Contacta con el blog en: elrincondelasmaquinitas@yahoo.com

miércoles, 11 de mayo de 2011

Nintendo-64 1996

Corría el año 93 y el mundo videojueguil estaba como lo coco con la futura PSX de Sony, pero un proyecto se estaba gestando desde Nintendo, un proyecto que empezó muy mal junto con Sony (que acabó en la PSX) pero que Nintendo continuó sin el lector de CD y doblando la potencia de la Play. Estoy hablando del por aquel entonces llamado Project reality, se prometía una consola con gráficos poligonales.






















Fue un año mas tarde, cuando Nintendo cambió el nombre a Ultra64 y la presento en el Spaceworld.
Por diversas razones se retrasó y se lanzó al mercado con el nombre de
Nintendo 64 en 1996, efectivamente doblaba en potencia a la competencia, con un procesador de 64 bits frente a los 32 de PSX, esta maquina sin embargo usaba los ahora obsoletos Game packs o cartuchos de juego, algo que limitó mucho los juegos por su escasa memoria de almacenamiento y contribuyó principalmente a los numerosos retrasos de lanzamiento de títulos y de la misma maquina.

El tema de los cartuchos supuso un gran handicap en casi toda la vida de la maquina, la compañía seguía defendiendo ciegamente ese soporte, obviamente por no dar la razón a la competencia, con la que unos años antes estaba aliada creando una SNES 2 con lector de CD.


Los cartuchos limitaban algunos factores pero son mas duraderos que los CD’s aparte de que la consola no necesitaba una unidad de memoria externa para guardar partidas, aunque algunos títulos si hacían una función de ella. También se podía mejorar las capacidades del sistema, puesto que algunos títulos al igual que en la antecesora, traían mejoras para la propia consola. Los cartuchos suprimían los pesados tiempos de carga de los CD’s. En cambio eran mas costosos, y mas dificiles de programar, tenían menos memoria para almacenar el juego.

De todos modos cuando salió a la venta resultó ser un total éxito, que por desgracia por diversos factores no se mantuvo mucho tiempo. Pero que asentó las bases de las videoconsolas de hoy en día.

Para empezar Nintendo trajo con la nueva maquina, como es costumbre en la compañía, una serie de novedades para el mundillo brutal. El diseño del mando, era enorme para lo que estábamos acostumbrados, con una amplia zona de controles y tres puntas para sostenerlo de 3 formas diferentes. Enorme pero tremendamente cómodo. 


Fueron los primeros en incluir un stick analogico, algo revolucionario, y que no tardó la competencia en copiar entre otras cosas, como ocurrió con la Super Nintendo y sus botones L y R. El primer uso del stick fue en el primer juego, y ahora mítico Mario 64, en Super Mario 64 si se movía levemente el stick analógico Mario caminaba, pero al mover el stick analógico al máximo Mario corría. Esto era algo revolucionario a mediados de los 90.

Fueron los primeros también en incluir cuatro botones que se podían usar como inventario, pero que normalemente estaban destinados al control de las cámaras. Esto supuso otra revolución, por fin controlabamos las cámaras a nuestro antojo, algo que a día de hoy es de lo mas normal.

Otra novedad se encuentra detrás del mando, esta zona recuerda a la empuñadura de un arma y esta dotado con un ¡gatillo! Otro puntazo que daría realismo a los juegos de acción.


Por debajo del mando hay un conector y este estaba destinado a seguir innovando, porque en él se podían conectar los mas diversos accesorios, como el controller pack(o tarjeta de memoria) o el Rumble pack, este aparato cambió la historia de los videojuegos, era la primera vez que podías sentir las vibraciones de los juegos en el mando. Ahora nos parece enorme y primitivo pero en aquella época era difícil que un usuario de esta maquina no tuviese al menos uno.
















Funcionaba con dos pilas AAA y pesaba una burrada puesto en el mando.
















Otra novedad era la nueva explotación del juego multijugador, normalmente todas las videoconsolas anteriores tenían dos puertos para conexión de mandos, incluida la PSX pero esta vez teníamos cuatro, la maquina dividía la pantalla en cuatro partes para disfrutar de un multijugador, del que N64 siempre presumió y que la mantuvo muy viva.


Lylatwars(starfox64), Wave race 64 o el grandioso Mario Kart fueron algunos de los primeros títulos en ofrecer la experiencia MultiPlayer.

Nintendo lanzó al mercado durante la vida útil de la maquina accesorios de lo mas variopinto, por ejemplo, un micrófono que permitía jugar un juego con funciones de reconocimiento de voz, un dispositivo que permitía leer cartuchos de Game Boy para el intercambio de datos entre ambas consolas, una unidad de disquetes y un cartucho que permitía capturar audio y vídeo a los disquetes, entre otros. Como siempre poco uso, porque las desarrolladoras no invertían mucho en estos inventos, una pena y también una constante en la vida de la compañía.



Los juegos de esta maquina sentaron las bases de los juegos como los conocemos hoy, por ejemplo el sistema de juego del Zelda Ocarina del tiempo, ha sido copiado hasta la saciedad, y a día de hoy practicamente todos los juegos de acción en tercera persona, usan el mismo sistema de control de juego, mejorado lógicamente.

Por desgracia la cosa, no pintó bien, no fue un líder de ventas como lo fue Super Nintendo, aunque Nintendo 64 vendió mas de 30 millones de unidades, no pudo con la competencia. Mucha culpa la tubo el formato de los juegos, los CD’s eran mas baratos, mas fáciles de programar, y con mas capacidad. La piratería descontrolada, que parecía importar bien poco a Sony con su PSX fue un punto en contra de N64, el consumidor de a pie, prefería comprarse una  PSX y no volver a pagar o pagar muy poco por juegos pirateados, algo que en Nintendo 64 era practicamente imposible por no decir imposible. Esto y que la variedad de Titulos de PSX era mucho mayor por tener un mejor apoyo de las thirds, fue culpable de la baja popularidad de la Nintendo, al menos en Europa.
Sony sabia que su consola estaba mas que hackeada, pero no hizo nada con tal de vender unidades.

Pese a todo grandiosos juegos salieron para Nintendo 64, era mas potente que la competencia, y se notaba, aparte muchos de estos títulos tenían un pasado glorioso y eso se hacía notar. Títulos como Goldeneye, Perfect Dark , Mario Kart o Mario 64 contribuyeron a hacer de esta consola una consola mítica.


A continuación una selección de los que considero los mejores títulos de la maquina, los imprescindibles.

  • Banjo-Kazooie
  • Conker's Bad Fur Day
  • Donkey Kong 64
  • Diddy Kong Racing
  • Mario Kart 64
  • F-Zero X
  • Killer Instinct Gold
  • GoldenEye 007
  • Jet Force Gemini
  • Kirby 64
  • Perfect Dark
  • Pokémon Stadium
  • Mario Tennis
  • Lylat Wars 64
  • Super Mario 64
  • Super Smash Bros
  • The Legend of Zelda: Ocarina of Time
  • The Legend of Zelda: Majora's Mask
  • Mario Party 2
  • Turok 2 seed of evil
  • Ridge Racer 64
  • Wave Race 64
  • Pilot Wings 64
  • Paper Mario 64
  • Goemon ninja
Estas son las características técnicas de la consola (fuente wikipedia)
  • CPU: Arquitectura MIPS 64-bit RISC CPU R4300i (serie R4000 personalizada), a 93,75 MHz
  • Co-procesador: RCP: SP (procesador de sonido y gráficos) y DP (procesador de píxeles) incorporados, a 62,5 MHz.
  • Procesador de video (GPU): Búfer Z, anti-aliasing (filtro anti-dentado), mapeado de texturas realista: interpolación de mapas MIP tri-lineal filtrada, corrección de perspectiva, mapeado del entorno.
  • Memoria: RAMBUS D-RAM 4 Mbytes (Ampliable a 8 Mbytes mediante Expansion Pack), velocidad de transmisión: 4,500 Mbit/sec, máximo frecuencia 500 Mhz.
  • Resolución: 256 x 224 ~ 640 x 480 puntos, modo de desentrelazado sin parpadeo
  • Dimensiones: ancho 260 mm, fondo 190 mm, alto 73 mm.
  • Peso: 1,1 kg (2,42 lb).
  • Color: color real de imágenes fotográficas (puede mostrar 16,8 millones de colores en pantalla) paleta de 32 bits, salida de vídeo en color de 21 bits.
  • Conexiones y puertos:
    • Puertos para control (4 mandos)
    • Puerto de expansión de memoria RDRAM EXPANSION PAK (1)
    • Ranura de cartuchos de juego (1)
    • Bahía de extensión 50 pins (1)
    • Salida de Audio vídeo SNS A/V Multiout (1)
    • Entrada de corriente DC 12V/3.3V (1)

Ésta es mi unidad, llegó a mis manos en las Navidades de 1997, nunca había visto gráficos poligonales y menos con ese nivel de detalle, así que como muchos, no podía creer lo que veía en aquel flamante Mario 64.


Toda la consola es de plástico negro, como amante de la saga Zelda con el tiempo acabó con las pintas que la veis, y perdurará así para siempre.

En la parte superior se puede observar el puerto de entrada para los cartuchos de juego, tiene unas pequeñas puertas, como tenía Super Nintendo, pero en esta ocasión los juegos salen de la maquina manualmente.



Se puede observar a la izquierda el botón de encendido, del tipo pasador y a la derecha el botón de reset, tipo pulsador, Ambos botones con sus respectivos nombres grabados en el plástico.








Se observa en medio una tapa, detrás de ella se encuentra directamente conectado a la placa el
Jumper Pack (RDRAM) que en mi caso es sustituido por la expansión de memoria(expansion pack) RDRAM de 4MB que incrementa la memoria del sistema a un total de 8MB. Mejorando notablemente los graficos y el rendimiento en general.


En los laterales tenemos rejillas de ventilación, y en el frontal los cuatro característicos puertos redondos para los mandos. El logo de la compañía y el de la maquina está detrás de un plástico protector, y debajo de este , el testigo de encendido, que se ilumina rojo.


Por la parte de detrás, tenemos varios conectores para poder conectarla al televisor mediante cable AF o Euroconector, el hueco que se ve a su lado es para el transformador, que a diferencia de los de hoy en día, entraba en este soporte, en lugar de estar cerca de la toma de enchufe.


En la parte de debajo tenemos otro puerto mas, en USA y Europa no tiene sentido pero en Japón se usaba para conectar el 64 DD(disk-drive)


























Pasando al mando de control, tenemos los botones de acción A y B con sus letras grabadas, cuatro botones amarillos con una flecha grabada en cada uno de ellos, que suelen servir para manipular las cámaras, normalmente.


En el otro extremo tenemos la famosa cruceta de control, ideada por el gran Yokoi, pero aumentada de tamaño, practicamente no se le dio uso.


En el centro está el botón de START, con forma redonda plana y grande y el nombre grabado, recordando un poco a los botones de START de los arcades. El logo de la compañía a diferencia que el mando de control de Super Nintendo, ahora viene grabado en el plástico.


Y debajo de éste, el nuevo stick analógico, la revolución del control, ahora bastante primitivo pero muy preciso en la época. Por desgracia el diseño del stick ha envejecido pésimamente, las piezas interiores tienden a desgastarse y perder precisión llegando incluso a no llegar a mantenerse por si mismo centrado.



Por detrás tenemos un nuevo botón llamado Z que se usará casi siempre como botón de acción, y como gatillo en juegos de disparos y se ve la toma para los periféricos como el rumble pack.

















En esta zona se aprecian los botones L y R heredados de la Super Nintendo, ahora mucho mas cómodos y mas largos.

Insertado debajo del mando el controller pack o tarjeta de memoria.

Como es habitual en la compañía, se fueron lanzando varias versiones que cambiaban el aspecto estético de la maquina y de su mando, Nintendo comercializó una serie de Nintendo 64 pintadas en varios colores y con el plástico transparente. Los mandos corrieron la misma suerte, aunque ya desde el lanzamiento se podían comprar en negro, azul, amarillo, rojo o verde aparte del típico gris de serie.




Con el tirón de Pokemon por aquel entonces, salió a la venta una Nintendo 64 pikachu edition.
La consola internamente es la misma, pero externamente pasa a tener su parte inferior amarilla y la superior azul o naranja, es algo mas alargada, y tiene sobre ella grabado en el plástico un gran Pikachu. Los botones de encendido, reset y el testigo de encendido también fueron modificados, siendo la nueva disposición:

-Botón de encendido: sigue siendo tipo pasador, pero con forma de pokeball

-Botón de reset: es el pie derecho del pokemon

-Testigo de encendido: son ahora los mofletes del pokemon



El mando tenía la misma combinación de colores y contaba con el logo de Pokemon pintado.
Otras muchas versiones de la maquina salieron, siendo las mas codiciada la Gold. Puedes ver todas las ediciones especiales AQUÍ


Los cartuchos son bastante mas pequeños que los de Super Nintendo, y tienen una forma redondeada en su parte superior, siguiendo las lineas de la consola, se comercializaban al igual que los de Super Nintendo en las difíciles de conservar cajas de cartón.


En definitiva, es una gran maquina, a los que se la perdieron porque solo disponían de PSX, o Saturn, se la recomiendo completamente, podrán disfrutar de gloriosas aventuras en Zelda, reírse con los colegas descojonando el mando con el Mario Party, picándose con el Mario Kart o vengándote de los personajes que mas odies en Smash Bros. Es una consola a día de hoy bastante fácil y barata de conseguir. Una unidad normal y corriente la puedes conseguir por unos 20€


Si te gustó esto, por favor compártelo

4 comentarios:

  1. woooo amigo que buen post en lo personal esta consola fue una revolucion y marco la pauta en cuanto a graficos se referia, aparte para los de la generacion de los 90´s fue una consola que marco a toda una generacion y fue un exito todos querian una pero era muy costosa.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he leido un post sobre el N64 tan detallado y exacto, felicito a su autor.

    El N64 fue incomprendido pero los afortunados que lo tuvimos y tenemos supimos apreciar su calidad superior en aquella época y el legado que ha dejado en la actual.

    ResponderEliminar
  3. N64 fue una gran consola efectivamente, con pocos juegos pero de grandísima calidad en todos los aspectos, y con unos gráficos muy buenos para prescindir del CD. Como dato curioso añado que en la N64 tenemos unos de los mejores juegos de la historia, Ocarina of time y a la vez uno de los peores, Superman 64

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Ricardo, (el usuario que tenía la duda sobre el barniz en el post del blanqueamiento de consolas) Si es verdad consola de contrastes,
    no he jugado Superman 64 pero he leido que es nefasto hasta el máximo casi como ET de Atari 2600.

    A pesar de la gran diferencia a nivel de gráficos entre el N64 y el psx quizás con más capacidad en los juegos (cd rom) hubiera dado resultados aun más maravillosos.
    Lo cierto es que todos los que poseemos esa gran consola cada año que pasa nos sentimos más orgullosos por haber sido parte y vivir la era de los 64 bits. Mi correo es rgustavog@yahoo.com por si quieres charlar un día de estos.
    Saludos.

    ResponderEliminar